Joel Tortul

(Pianista, arreglador y compositor).

Joel Tortul, nacido en 1986 en Fuentes, Santa Fe – Argentina. Su repertorio se desplaza sobre el tango y el folclore (Música popular argentina), además de composiciones propias.

Se presentó en los escenarios más importantes del país: Festival de Cosquín, Festival de Baradero (Revelación Bardero 2003), Festival de Tango de Buenos Aires, Encuentro metropolitano de tango de Rosario. En el exterior: Festival Folclórico de Punta Arenas, Seminario latinoamericano de Osorno (Chile). El ciclo de conciertos de la Asociación Pro – Música de Uberlandia, III Festival Internacional de Tango 2010 en Campinas (Brasil). El IV Festival de Tango de La Habana 2012 y en el Centro Pablo de la Torriente Brau en el ciclo “A guitarra limpia” (Cuba). El Festival de Tango en Quito 2013. III y IV Festival de Tango en el DF y en el Festival latinoamericano del estado de Tamaulipas (México). El cierre de la Bienal KAFKA-BORGES en Praga (República Checa). El Festival Internacional de Jazz de Barcelona (España).
Con respecto a sus estudios siempre ha tomado clases particulares con profesores de música popular y clásica como la Profa. Marilina Marcogiusseppe, Prof. Enrique Ferragutti, Profa. Gabriela Svatez, Prof. Octavio Brunetti, Prof. Alexander Pannizza, en armonía moderna con el Porf. Juan Carlos Silvera y orquestación, composición y contrapunto con el Prof. Juan Carlos Cirigliano (pianista integrante del octeto electrónico del 1976 de Astor Piazzolla). 
 Compartió actuaciones y realizó giras nacionales e internacionales con artistas de trayectoria nacional como Leonel Capitano, Franco Luciani, María Volonté, Noelia Moncada, Mariana Cayón, Ildo Patriarca, Abel Rogantini, Walter Castro, Cristian Gustafsson, Aldana Moriconi, Andrés Ibarburu, Rodolfo Cholo Montironi, entre otros. 
 En 2007 grabó su primer CD « Impulso de Tango », (solo de piano). Editado por el sello CNR DISCOS. En el 2008 participó como arreglador y músico del CD “PI” del cantautor Leonel Capitano. 
 En 2009 formó “JOEL TORTUL TRÍO”, compuesto por Diego Ferreyra en contrabajo y Pablo Rodríguez en batería y percusión. Tras más de un año de presentaciones por el país, grabó junto con su trío un CD en vivo “Punto Vivo”, interpretando tango y folclore con una nueva estética y libertad sonora en el que incluye temas clásicos y composiciones propias.
En Agosto de 2011 ha sido declarado “JOEL TORTUL TRÍO” de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina. 
 Junto a la Orquesta de cámara municipal de Rosario con la dirección de Fernando Ciraolo, Joel Tortul trío se presentó en 5 oportunidades con arreglos del propio Joel Tortul. Además este mismo proyecto se presentó con la orquesta de cuerda del Estado de México, el quinteto de cuerdas de la Sinfónica de la Universidad de Campinas, La Orquesta del metro del estado de Tamaulipas, méxico.
En el 2012 realizó una gira por Cuba junto a Leonel Capitano por distintas ciudades y Centros Culturales grabando en vivo un CD “VIVO EN CUBA” del Concierto en el Centro Pablo de La Torriente Brau. 
 A principios del 2013 estrenó su espectáculo “ARGENTINA EN EL PIANO” en el Festival Cosquín. En dicho espectáculo, Tortul brinda un homenaje a diferentes pianistas argentinos.
A fines del 2015 formó su propio cuarteto junto Mariano Sayago en contrabajo y bajo eléctrico, Martín Tessa en guitarra criolla, eléctrica y Alfredo Tosto en batería y percusión.
En 2016, participó del homenaje a Horacio Salgán por sus « 100 años de vida » junto al Quinteto Real en la programación del Encuentro Metropolitano de Rosario y en el Festival de Tango de Buenos Aires participando del ciclo « Celebración Salgán » junto a 18 pianistas de la Argentina.
Además junto al cantautor Leonel Capitano realizó una gira por 9 países por Europa, entre las presentaciones más destacadas se pueden mencionar junto a la London Arte Chamber Orchestra dirigida por el director Fabricio Brachetta en Londres, la participación del cierre de la Bienal Kafka-Borges en Praga (República Checa) y la actuación en Festival Internacional de Jazz de Barcelona (España).