Leonel Capitano

(Cantante, compositor y bandoneonista).

Nació en Rosario (Santa Fe) en 1980, durante una de las crisis más profundas del género. La influencia de su abuelo materno (el Loco Castro, quien fuera arquero de Newell’s Old Boys y Boca Juniors) hizo que con solo tres años comenzara a cantar tangos.
Ya adolescente, integra el grupo Baruyo, que marcó un rumbo dentro del tango joven rosarino. Por su talento demostrado a tan temprana edad y, fundamentalmente, por su apuesta creativa desde mediados de los 90 por un repertorio de temas propios, representa una verdadera bisagra entre las generaciones tangueras de la ciudad. Así, ha actuado también en distintas etapas en las formaciones de maestros como Domingo Federico y Cholo Montironi y en diversas agrupaciones: como Orquesta del Instituto Provincial del Profesorado de Música, el Quinteto Camandulaje, el Cuarteto Los Tauras, el Víctor Parma Cuarteto y el Grupo Cité Tango.
Su actividad como solista comienza en el año 2000, asociado en ocasiones con músicos de la talla de Joel Tortul, Octavio Brunetti y Cristian Gustafsson, entre otros.
En su faceta interpretativa presenta rasgos distintivos poco usuales. De prosapia «juaríztica», canta acompañándose con su bandoneón, con un registro de tenor dramático y una voz profunda y cálida.
Es un artista integral: bandoneonista, compositor, autor, investigador, difusor y docente. Sus obras ya suman más de 40, fundamentalmente tangos valses y milongas, aunque ha incursionado también en el folklore nacional y latinoamericano. Todas muestran un perfil original: “Mi tango a Maradona”, que Leonel cantó en La Noche del 10, por Canal 13 de Buenos Aires; su tango “Soy”, reflexión aguda e innovadora sobre el mundo del tango desde la perspectiva de un joven nacido en los años 80, “Candombe pa’l Loco Castro” –emotiva evocación de su abuelo y amigo y “Monedas de tiempo”, una verdadera joya con melodía de Tortul.
A estos títulos, se suman “Zamba del gorrión”, “La grieta inaugural”, “Más allá de la noche”, “Tu plan”, “La flaca parisina”, entre otros.
Ha grabado 6 discos compactos: Capitano Vivo 2000; Nostalgias del Futuro —reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación y galardonado con el premio Musi 2004—; Pi, su más lograda producción compuesta íntegramente por temas de su autoría, Tangos en italiano, que presentó en toda Italia con traducciones propias; Vivo en Cuba , registrado en el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana durante la gira que realizó junto al pianista Joel Tortul y que se constituyó en el primer disco de tango grabado en vivo en la isla y, finalmente, En vivo en Oslo, grabado en Noruega junto a la orquesta de Carlos Quilici durante la gira que realizó con esta agrupación a comienzos de 2014.
Ha realizado presentaciones en distintos puntos de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba y Méjico. Se destaca su participación en el Festival de Tango de la Casa del Lago en el Distrito Federal, donde además brindó una disertación sobre la figura de Homero Manzi.
Lleva emprendidas seis extensas giras europeas en las que, actuando como solista o como integrante de distintas formaciones, recorrió quince países.
Ha realizado esporádicas actuaciones en Buenos Aires en escenarios como el Teatro Cervantes, el Centro Cultural Torquato Tasso, el Centro Cultural de la Cooperación, el Palais de Glace, La Trastienda y Los 36 Billares, entre otros.
Está fervientemente ligado a las corrientes creativas del tango actual, se ha presentado como invitado de varias agrupaciones como  (Quinteto negro La Boca; Sexteto Unitango, Orquesta de Julián Peralta y Agustín Guerrero con quien trabaja desde 2014 en el proyecto ORILLAS GARDELIANAS abordando un repertorio de  tangos y canciones criollas
En lo que respecta a su labor docente, se ha dedicado a la transmisión del tango desde su escuela de canto popular Carlos Gardel; ha dictado seminarios junto a la reconocida cantante Noelia Moncada, trabajó en el proyecto de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario y ha ofrecido charlas en importantes ámbitos académicos como la Universidad de Campiñas, Brazil y la UNAM, Universidad Nacional de Méjico.
Es uno de los fundadores del Centro Cultural La chamuyera e integrante del grupo autogestivo La novata, que difunde el tango por los barrios de Rosario. Es creador del proyecto Ardetroya, artistas de tango de Rosario y alrededores y forma parte del movimiento MUTAR (músicos tangueros rosarinos).
Su programa radial Tango Que Fuiste y Serás, primero emitido por FM Tango Rosario 98.5 y, desde 2014, en Radio Universidad de Rosario, fue transmitido en vivo desde más de 100 ciudades, lo que constituyó un hecho sin precedentes en la radiofonía rosarina.
Abocado intensamente a la militancia cultural y a la composición, en 2014 inicia una sociedad artística con el Escolaso tango guitarra trío, con quienes empieza a consolidar una interesante propuesta basada en sus nuevos temas.